Alejandro Lerroux

 
Paseo María Cristina, s/n.
28450 Collado Mediano (Madrid)
Tel: +34 91 855 70 58
E-mail de contacto

Don Alejandro Lerroux con un grupo de partidarios

El archivo de Antonio Marsá se localiza en el año 2001, en la casa de acceso a la finca Fuenterroca, entonces propiedad municipal tras el acuerdo de cesión de los inmuebles alcanzado, en su momento, por la Alcaldesa Mª Luz Horga y la empresa constructora propietaria de la finca.

El mal estado del edificio, y muy especialmente de su cubierta, tras años de abandono, hizo que la estructura de madera que soportaba el tejado cediera derribando el falso techo y haciendo caer sobre el piso superior de la vivienda buena parte de la documentación archivada años antes por los dueños de la casa.

Teresa Marsá aporta información sobre la figura de su abuelo. A su derecha el entonces alcalde Juan Carlos Bustos, la entonces concejala de cultura María Luz Horga y las responsables del archivo Sonia Crespo y Garbiñe Valera. (Foto: FM)

La rápida intervención en los primeros momentos, del entonces alcalde Don Juan Carlos Bustos, cuando aún no se conocía la dimensión ni el valor real de lo encontrado, permitió que los materiales se pusieran a salvo en dependencias municipales hasta que el edificio fue rehabilitado y acondicionado.


El Archivo Fuenterroca, es producto de la vida y actividad profesional del que fuera Fiscal General de la República en los años 1933 y 1934, D. Antonio Marsá Bragado (1877-1965). A lo largo de los años más convulsos de la Historia de España, Antonio Marsá no sólo participó activamente en la política y sociedad del momento, sino que guardó de manera escrupulosa documentos, publicaciones y libros de esos años del pasado siglo, tan cercanos y a la vez tan desconocidos. Su archivo, está compuesto en su mayoría por documentos textuales manuscritos e impresos y fotografías sobre papel; existen materiales desde 1850 hasta 1950, siendo los años de mayor producción documental los comprendidos entre 1901 y 1935.


Pío Baroja, ilustre literato autor de la novela "El mundo es ansí" recientemente publicada. Mundo Gráfico, 1912. (Foto: Compañy)

El Ministro de la Guerra, señor Gil Robles, entrega los despachos a los nuevos oficiales de artillería en la academia de Segovia (Foto: Contreras y Vilaseca. 16 de julio, 1935)


En la actualidad, su archivo personal está siendo descrito, ordenado y clasificado, para poner a disposición de los usuarios que lo deseen, esta interesante documentación.

Colaborando a la investigación histórica, intentando reunir y conservar la memoria de un pueblo y facilitando a los estudiantes la aproximación a este complejo periodo de la historia de España, os invitamos a entrar en los comienzos del siglo XX.


Descripción ISAD (G)
Acceso Investigadores
Acceso General
Buscador
Datos Generales
Antonio Marsá (Biografía)
Galería de Imágenes
Nuestro Pueblo


El Gramófono
Petróleo Gal
La timidez vencida
Panorámica de la Sierra del Castillo